conexiones inalambricas

Conexiones Inalámbricas

Ya sabemos que una red inalámbrica permite que al menos dos terminales o aparatos electrónicos se comuniquen entre sí sin ningún enlace por cable, solo a través de señales de radio.

Pero no todas las formas de conexiones inalámbricas son iguales. Hay diferentes tipos o tecnologías de conexión inalámbrica y son las que vamos a ver en esta página.

conexiones inalambricas

Cada una de las formas de las conexiones inalámbricas se engloban dentro de los tipos de redes inalámbricas según su alcance. Tenemos los siguientes Tipos de Redes Inalámbricas:

  • Las Redes inalámbricas de área personal (Wireless Personal- WPAN) con muy pocos metros de alcance (menos de 10m) y dentro de las cuales podemos encontrar diferentes conexiones inalámbricas como Bluetooh, ZigBee e Infrarrojos.
  • Las Redes inalámbricas de área local (Wireless Local-WLAN) con alcances de hasta 100m y dentro de las cuales tenemos las conexión más conocida llamada WiFi. Para saber más ver Wireless LAN.
  • Las Redes inalámbricas de área metropolitana (Wireless Metropolitan- WMAN) con alcance de kilómetros, hasto los 50Km más o menos. Dentro de este tipo de redes la conexión más utilizada es la WiMax.
  • Las Redes inalámbricas de área amplia (Wireless Wide- WWAN) para grandes áreas, como ciudades o países, a través de múltiples sistemas de satélites o sitios de antena atendidos por un ISP. Conexiones como el GSM, el GPRS y el UMTS están dentro de este tipo de redes.

Puedes ampliar más sobre los tipos de redes en el enlace: Tipos de Redes Inalámbricas.

Hemos seleccionado los tipos de conexión inalámbrica más extendidas para ver cómo son y sus características.

Conexiones Inalámbricas

5G

5G es la próxima generación de tecnología de redes móviles después de 4G. Al igual que todas las generaciones anteriores, 5G pretende hacer que la comunicación móvil sea más rápida y más confiable a medida que más y más dispositivos se conectan.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando las redes móviles solo necesitaban teléfonos móviles que fueran solo para navegar por la web y los mensajes de texto , ahora tenemos todo tipo de dispositivos exigentes con ancho de banda como nuestros teléfonos inteligentes de transmisión HD , relojes inteligentes con planes de datos , siempre encendidos Cámaras de seguridad, vehículos con auto-conducción y conectados a Internet, y otros dispositivos prometedores como sensores de salud y hardware de AR y VR sin ataduras .

A medida que miles de millones más de dispositivos se conectan a la web, toda la infraestructura debe adaptarse al tráfico para no solo admitir conexiones más rápidas, sino también para manejar mejor las simultáneas y brindar una cobertura más amplia para estos dispositivos. De esto se trata el 5G.

Ventajas del 5G:

– Mínimo retraso en la transmisión de vídeos y juegos.
– Ciudades más seguras con vehículos inteligentes e interconectados.
– Acceso casi instantáneo a la mayoría de los archivos en línea
– Dispositivos más pequeños que descargan los requisitos de hardware a servidores remotos
– Explosión de nuevos productos y aplicaciones que requieren velocidades ultrarrápidas.
– Internet confiable en áreas remotas

5G es simplemente la siguiente generación numerada después de 4G, que reemplazó todas las tecnologías anteriores:

  • 1G introdujo la voz analógica
  • 2G introdujo la voz digital
  • 3G marcó el comienzo de los datos móviles
  • 4G allanó el camino para el uso generalizado de Internet móvil

Wi-Fi

Wi-Fi es un estándar para un cierto tipo de Wireless LAN inalámbrica y especialmente popular en redes domésticas y como tecnología de punto de acceso inalámbrico.

Para el nombre Wi-Fi (contracción de Wireless Fidelity), inicialmente corresponde al nombre dado a la certificación emitida por la alianza Wi-Fi (asociación sin fines de lucro).

Anteriormente WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización responsable de mantener la interoperabilidad*  entre dispositivos compatibles con 802.11. (Hay muchos estándares, el Wi-Fi es el más común).

* Interoperabilidad : la capacidad de un producto para interactuar con otro producto.

El nombre de la norma ahora coincide con el nombre de la certificación. Por lo tanto, una red Wifi es de hecho una red que cumple con el estándar de Internet 802.11.

El Wi-Fi permite una conexión a Internet de alta velocidad que varía de aproximadamente 11 Mbit / s a ​​54 Mbit / s (teórico), que puede transportar hasta diez metros.

Wi-Fi utiliza la familia de estándares IEEE 802.11 .

Se agrega una letra al final para indicar la versión, por lo que tenemos -802.11a, 802.11b, etc.

Un punto de acceso inalámbrico típico que utiliza 802.11b o 802.11g con una antena estándar puede tener un alcance de 32 metros en interiores y 95 metros en exteriores.

Los estándares de Wi-Fi son compatibles con versiones anteriores, de modo que si compra un dispositivo que utiliza el último estándar de Wi-Fi, funcionará en redes que solo admiten un estándar anterior.

Otro estándar es hiperLAN2 (Radio de alto rendimiento LAN 2.0)

HiperLAN 2

Radio LAN d Alto Rendimiento o HiperLAN es otro estándar de Internet permite obtener una tasa teórica de 54 Mbps en un área de cien metros. Es muy similar al Wi-Fi, tiene poca diferencia con el Wi-Fi, pero es menos común.

La especificación funcional HiperLAN / 2 cómo mejora de la versión 1 se llevó a cabo en febrero de 2000. La versión 2 está diseñada como una conexión inalámbrica rápida para muchos tipos de redes. Esas son las redes UMTS , ATM e IP.

HiperLAN / 2 utiliza la banda de 5 GHz y una velocidad de datos de hasta 54 Mbit / s. [1]

WiMAX

Se refiere a una red inalámbrica e internet de banda ancha, que se encuentra en un área geográfica muy amplia. Por lo tanto, es una extensión del sistema Wi-Fi, que funciona mediante un sistema de antena-relé.

WiMAX resuelve el problema de las áreas sin Internet, llamadas «Zonas Blanca», y garantiza una conexión rápida a Internet para las áreas más remotas.

Además, permite conexiones remotas en aviones, barcos, robots, proporcionando seguridad adicional. Por lo tanto, es adecuado para muchos usos, aunque todavía se desconoce en la actualidad.

Para saber más sobre este tipo de conexión inalámbrica visita: WiMAX

ZigBee (también conocida como IEEE 802.15.4)

Permite obtener conexiones inalámbricas a un precio muy bajo y con un consumo de energía muy bajo, lo que lo hace especialmente adecuado para integrarse directamente en pequeños dispositivos electrónicos (electrodomésticos, hifi, juguetes, etc.) .

La tecnología Zigbee, que opera en la banda de frecuencia de 2.4 GHz y 16 canales, proporciona velocidades de datos de hasta 250 Kb / s con un alcance máximo de unos 100 metros.

ZigBee como Bluetooth reside en un chip electrónico. Mucho menos conocido que Bluetooth, ZigBee es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que permite la comunicación máquina a máquina. Su consumo de energía muy bajo y sus costos de producción muy bajos lo convierten en un candidato ideal para la automatización del hogar o el equipo de tipo sensor.

Zigbee no sale de la nada porque es una extensión del estándar HomeRF ( Home Radio Frequency ) que, desde su lanzamiento en 1998, ha sido superado por Wi-Fi.

Muchos fabricantes, incluidos Honeywell , Mitsubishi , Motorola , Philips y Samsung , participan en el desarrollo y la difusión de la norma. Todos ellos pertenecen a la ZigBee Alliance, una asociación que promueve la tecnología.

Infrarrojo

La radiación infrarroja es una radiación electromagnética que permite una conexión utilizando una onda corta. Por lo tanto, una interacción entre dos dispositivos es posible, la única condición es que los dispositivos en cuestión estén cerca y uno frente al otro. El enlace sigue siendo débil.

Bluetooth

Bluetooth es una tecnología de red de área personal inalámbrica (WPAN) para la red de área personal inalámbrica. Bluetooth es una tecnología de redes inalámbricas de corto alcance para conectar dispositivos entre sí sin conexión por cable.

A diferencia de la tecnología de enlace de infrarrojos, los dispositivos Bluetooth no requieren una línea de visión directa para comunicarse, lo que lo hace más flexible de usar y permite la comunicación de una habitación a otra, en espacios pequeños.

El nuevo sistema de conexión inalámbrico de este tipo se llama Bluetooth LE. Para saber más visita Bluetooth LE.

GSM

Siglas de Global System for Mobile Communication o Sistema Global para la Comunicación Móvil en Español.

Es una red móvil digital que es ampliamente utilizada por los usuarios de teléfonos móviles en Europa y otras partes del mundo.

La red GSM tiene cuatro partes separadas que funcionan juntas para funcionar en conjunto: el propio dispositivo móvil, el subsistema de estación base (BSS), el subsistema de conmutación de red (NSS) y el subsistema de operación y soporte (OSS).

El dispositivo móvil se conecta a la red a través de hardware. La tarjeta del módulo de identidad del suscriptor ( SIM ) proporciona a la red información de identificación sobre el usuario móvil.

GSM opera en los rangos de 900MHz y 1800MHz en Europa y en los Estados Unidos utiliza las bandas de 850MHz y 1900MHz

GPRS

GPRS General Packet Radio Service o Servicio Generales por Radio por Paquetes

Es un servicio de comunicación inalámbrica basado en paquetes que promete velocidades de datos de 56 a 114 Kbps y conexión continua a Internet para usuarios de teléfonos móviles y computadoras. Las tasas de datos más altas permiten a los usuarios participar en videoconferencias e interactuar con sitios web multimedia y aplicaciones similares utilizando dispositivos móviles de mano , así como computadoras portátiles. GPRS se basa en la comunicación Global System for Mobile ( GSM ) y complementa los servicios existentes

UMTS

UMTS Universal Mobile Telecommunication System o Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles.

UMTS (Universal Mobile Servicios de Telecomunicaciones) es una de tercera generación ( 3G ) de banda ancha , paquetes de transmisión con base de texto, voz digitalizada, video y multimedia a velocidades de datos de hasta 2 megabits por segundo ( Mbps ). UMTS ofrece un conjunto consistente de servicios para usuarios de computadoras móviles y teléfonos, sin importar dónde se encuentren en el mundo. UMTS se basa en el Sistema Global para Móvil ( GSM)) estándar de comunicación.

El espectro de radiación electromagnética para UMTS ha sido identificado como bandas de frecuencia de 1885-2025 MHz para los futuros sistemas IMT-2000, y de 1980-2010 MHz y 2170-2200 MHz para la porción de satélite de los sistemas UMTS.

Esperamos te hay gustado Conexiones Inalámbricas. Si es así danos un Like, Gracias.